¿Sabes Cuál Es el Significado de TU PASTEL DE BODAS?

by Alejandra Vallesillas
Los comentarios están desactivados para esta entrada.

TU PASTEL DE BODAS es una de las tradiciones más importantes de la pareja que empiezan una vida juntos en matrimonio.

El banquete de bodas debe estar lleno de significado y tradición como cualquier otro aspecto de la boda. Luego de la ceremonia en la recepción, brindamos y al final de la comida, los novios parten el pastel.

En este blog quiero explicarte los detalles y significados de la mezcla al elaborar el pastel de bodas y de la tradición infaltable en el momento más feliz de tu vida.

LA HARINA representa el trigo y significa: Crecer en fe.

LA LEVADURA simboliza la alegría.

– LA AZUCAR. El dulzor que tiene la mujer, las cualidades para ser mujer cariñosa, sensible, amorosa, se preocupa por todo, bondadosa, maternal, se conecta. Si ponemos demasiada azúcar la mujer tiende a ser demasiado sensible es algo bueno, pero también tiene que tener sus límites.

LA SAL: Los límites que tenemos que tener en todo.

EL AGUA. Qué hace el agua? Es el ingrediente que une y forma toda la masa. El agua simboliza EL AMOR, una casa donde no hay AMOR, no hay nada, porque si nosotros no tenemos la luz que nos da EL AMOR, que nos ilumine el camino, entonces tu matrimonio terminaría como es muy común hoy en día, un completo fracaso.

EL ACEITE: Es la inteligencia, la sabiduría. Sin ese aceite, no tenemos la masa, no recibimos lo que tenemos que recibir.

Todos éstos, son los ingredientes que se necesitan para preparar un Pastel de Bodas, son los mismos ingredientes para tener un hogar feliz y una familia unida. Cada ingrediente simboliza la Fe, la alegría, la dulzura, los límites, la unión, la luz, el amor, la inteligencia y la sabiduría y todas virtudes y cualidades fundamentales en un hogar.

El día de tu boda debes estar llena y plena de alegría y gozo.

LA MASA

Una vez hemos unido todos estos ingredientes se va formando la masa que tiene el siguiente contenido y a la vez significado dentro de su preparación:

  • AMASAR: El amasar significa paz en la casa y la unión.
  • INGREDIENTES EXTRAS: Esta masa es una masa base que no tiene huevos. La masa puede ser semidulce, dulce, láctea, puedes agregar lo que desees. Las medidas significan los límites que debemos tener para nuestras vidas.
  • REPOSAR LA MASA: La masa hay que dejarla reposar y dejar que la levadura haga su efecto, es decir crezca y del punto perfecto para hornear.
  • HORNEAR: Significa poner a fuego la masa. Es llevarlo al punto de poder ser comido y disfrutarlo. A veces, en la realidad de la vida, estas pruebas de fuego dentro del matrimonio pueden llevar a que el pastel se queme en la puerta del horno.

Todo este proceso que hemos mencionado, es al final, para poder comer y disfrutar un trozo de pastel. Puesto simbólicamente dentro de la vida matrimonial, imagínate cuánto más hay que trabajar y esmerarse a que así sea.

Pero aún hay más. Antes de poder si quiera llegar a tener harina para hacer un Pastel de bodas se necesitan que 10 clases de trabajos:

  1. Labrar la tierra.
  2. Sembrar el trigo
  3. Cosecharlo
  4. Sacar el trigo de las espinas
  5. Tostar el trigo
  6. Triturar el trigo (Convertirlo en Harina)
  7. Tamizarlo (Es cernir para sacar lo bueno y quitar lo malo)
  8. Unir la harina a los demás ingredientes
  9. Amasarla
  10. Hornear…y tenemos el pastel!

Si contamos las labores que tenemos que hacer son 10, ahora cuánto más no se necesita para poder cumplir realmente con todo lo que un matrimonio requiere.

En la tradición, el novio y la novia cortan el primer trozo del pastel juntos. Antiguamente se establecía que la novia debía servir el pastel a la familia del novio como símbolo de su dedicación a la nueva familia.

La tradición también puede establecer que la novia y el novio se den el uno al otro los primeros mordiscos del pastel.  Una vez más, este acto simboliza la sustitución de la hasta entonces unión padre-hijo en favor de la unidad familiar que acaba de crearse.

Cortar el pastel de bodas representa, simbólicamente, la primera labor que los novios han de hacer conjuntamente. Esta es una de las tradiciones que más han perdurado a lo largo de los tiempos. El primer trozo de pastel se corta para la novia con la ayuda del novio. Al principio esta labor era sólo para la novia, era ella quien cortaba el pastel para compartirlo con los invitados. La distribución de las porciones es una parte de esa antigua tradición del Imperio romano donde los invitados se peleaban unas migas del pastel.

Después de cortar el pastel, la pareja se invita mutuamente a comer un trocito, esto proporciona un simbolismo de compromiso mutuo de los novios de proveerse el uno con el otro y por último, los demás invitados ya pueden comer del pastel.

En algunas tradiciones, también se acostumbra guardar la parte más pequeña de todo el pastel en el refrigerador por un año, y al cumplir el primer aniversario, los novios lo celebran comiendo su pastel.

Como puedes ver, UN PASTEL DE BODAS, es algo demasiado importante para el día de tu boda. Además de estar cargado de simbolismos, es toda una tradición.

 

“ Estás lista para celebrar, comer y disfrutar de tu pastel?”

 

Si deseas tener más información de cómo preparar tu boda, o quieres tener un asesoramiento personalizado, puedes contactarme para una asesoría personalizada para tu boda, podemos hacerlo vía ONline a info@gracebodas.com; via Skype, búscame como GRACE BODAS; o por whatsapp  +17025804531

PD: Si deseas descargar el MANUAL DE BODAS DE GRACE BODAS, totalmente GRATIS!; con el cual vas a poder tener un mapa estructural que te va a permitir tener una idea organizada de cuales son los pasos a seguir para realizar tu boda, Suscríbete a nuestra página www.GraceBodas.com  y vas a recibirlo  en tu email.

Compartir este artículo

Comentarios están desactivados.